6 Tipos de Parrillas o Barbacoas Para Todos los Gustos

Se puede cocinar a las brasas aún sin contar con la parrilla adecuada, pero una parrilla cómoda, bien diseñada y a la medida del asador ayuda a lograr un buen resultado final, por eso, por eso aquí dejamos una pequeña guía para todo a aquellos que están pensando en encarar su compra o construcción.
Las primeras parrillas posiblemente daten de los orígenes de la cocción de los alimentos. De hecho la más simple pero efectiva que se puede hacer es un simple hoyo en la tierra donde colocaríamos las brasas y sobre la que pondríamos un emparrillado para ubicar los alimentos a asar.
Pero vamos a obviar los diseños más primitivos y los comerciales, que sobre ellos hay suficiente información en la red, y limitaremos a definir las características deseables de la parrilla ideal, en sus diversas variantes.

Parrillas con patitas o de pie

Normalmente son parrillas muy económicas y pueden ser plegables o no. Las que son de chapa o hierro en “V” vienen con un desnivel para llevar la grasa a la grasera, las de hierro redondo a veces vienen rectas total la grasa cae a la brasa.

 

Parrillas fijas

Una parrilla fija a leña o a carbón debe constar al menos de dos partes, una destinada al fuego que proveerá las brasas y otra donde se colocará la parrilla destinada a ubicar los
alimentos.
La zona destinada al fuego puede ser simplemente un espacio vacío debidamente revestido con ladrillos refractarios para soportar las altas temperaturas que se generarán allí, o, mejor aún, contar además con un brasero.

Parrillas a gas

Son muy prácticas pero en cierta forma le quitan todo el folklore al hacer el asado. Mas allá de esto son muy útiles para los asados de día de semana en los que participa solo la familia. Pero quizás no es la mejor opción para cuando hay invitados. Se ahorra todo el tiempo del encendido de la brasa y se limita a girar la perilla del gas, prender los quemadores y tirar la carne en el emparrillado.

Barbacoas

Son de origen americano. Se construyen en base a una boya marítima, esto hace que sus materiales sean de extraordinaria resistencia a la intemperie. La cocción de estas barbacoas están súper estudiadas y calculadas.
Normalmente el argentino le ofrece cierta resistencia, pero una vez que uno se acostumbra a hacer el asado en estos aparatos, no los cambia más. Son muy estéticos y vienen esmaltados en diferentes colores, algunos traen pirómetros para medir la temperatura interior.

Parrillas móviles

Una barbacoa móvil es una buena alternativa cuando no tenemos un espacio adecuado para construir una fija, o cuando nos interesa poder trasladarla a diferentes escenarios.
El tamaño de una barbacoa de este tipo suele ser obviamente menor que el de una fija, y para la preparación del fuego solo hay dos alternativas, o se prepara en la misma barbacoa antes de colocar los alimentos o bien contamos con un sitio adecuado cerca de donde la colocaremos.
Según el diseño constructivo que elijamos, puede que sólo tengamos la primer alternativa, lo que nos obligará a preparar toda la brasa de una vez.

Parrillas eléctricas

Son iguales a los modelos a gas solo que se remplazan los quemadores de gas por resistencias eléctricas.
En este caso siempre vienen con doble herraje. Estas parrillas se les tienen miedo al consumo eléctrico pero este no es para temer. Normalmente tienen un consumo un tanto elevado, pero la cocción lleva solo una hora (aproximadamente), es decir que el consumo elevado sería de corto tiempo evitando que se incremente un costo alto en su cuenta eléctricas.

 

Deja un comentario