Como Preparar Tira de Asado a la Parrilla

El asado de tira o el asado de costillas es el corte vacuno mas típico en las parrillas argentinas, es el asado que está en todo momento y lugar, después de un partido de fútbol o cuando nos juntamos con amigos

El asado de tira es el, relativamente, más fácil de realizar, el asado que cualquier novato se animaría a realizar, pero desde los comiensos hay que saber como hacer Asado de tira a la Parrilla.

¿Como calculo la cantidad de tira de asado?

También podemos tener en cuenta que al tener hueso la tira de asado es más pesada y menos carne que otros cortes, y debemos calcular entre 500 y 600 gramos por comensal a la hora de comprar, sin perder de vista el buen diente de los invitados y sabiendo que es mejor comprar de más, antes que quedarse corto, total la carne sobrante la podemos consumir una vez fría como picada.

Imprimir receta
Receta Tira de Asado a la Parrilla
Tiempo de cocción 1hora
Raciones
Ingredientes
  • Tira de asado
  • sal parrilleraa gusto
Tiempo de cocción 1hora
Raciones
Ingredientes
  • Tira de asado
  • sal parrilleraa gusto
Instrucciones
  1. El ritual comienza cuando prendemos el fuego, hay quienes dicen que el verdadero asado se realiza con leña y otros eligen el carbón para agilizar un poco más los tiempo. Lo que hay que tener en cuenta es que el fuego hay que prenderlo en forma directa y sin ningún tipo de aditivo, kerosene ni ningún otro tipo de combustible, simplemente papel de diario, algunas leñitas finas y a prenderlo.
  2. Una vez prendido el fuego y cuando se hayan formado las brasas, que ya no hagan humo y estén bien encendidas, ya están listas para extenderlas debajo de la parrilla.
  3. Dejar que caliente bien los hierros de la parrilla y antes de colocar la carne, limpiarla bien con una hoja de papel de diario retirando todo restos que haya quedado de asados anteriores. Hay quienes sobre la parrilla limpia le pasa un trozo de grasa del asado para ir lubricando la rejilla y evitar que se pegue el asado, que en realidad se realiza esto cuando los cortes son muy finos.
  4. Cada corte de carne tiene distintos tiempos de cocción. En este caso, el asado de tira, según el espesor, puede demorar entre una hora y una hora y media.
  5. La tira de costilla previamente salada con sal parrillera (casi una obligación para todo asador) se debe colocar con el hueso hacia abajo sobre la parrilla.
  6. Tres cuartos del tiempo se deberá dejar en esta posición manteniendo la misma temperatura en la parrilla agregando algunas brasas cada quince o veinte minutos. La cocción del asado del asado de tira debe ser lenta y constante, asegurándose de tener el fuego suficiente para toda la cocción.
  7. Una vez transcurrido este tiempo y al notar que la carne del otro lado del hueso ya se esta cocinando, dar vuelta la tira de asado y mantener el calor constante nuevamente. La tira de asado tiene que quedar bien dorada en todos sus lados y en su interior jugoso pero no rojo, el verdadero asado queda con un tono apenas rosado.

¿Que corte es la tira de asado?

La tira de asado es un corte de carne que se obtiene con el corte transversal del costillar de la vaca. Se encuentra en el medio de otros dos clásicos cortes: las costillas (o bifes anchos /angostos que se encuentran del lado más cercano a la columna vertebral) y la popular falda que se ubica del lado más lejano. Al incluir hueso este corte tiene un aroma y sabor muy especial una vez cocido, que tiene seguidores y detractores (quienes quieren cortes sin hueso y a quienes les gusta “chupar los huesitos”). El ancho del hueso nos indica la edad del animal, por lo que mientras más chico es, más joven y tierna será la carne, así que ahí está más o menos la técnica de cómo elegir asado en la carnicería.

Desde ya que el asado de tira necesita un acompañamiento “sencillo”.

Para acompañar la carne asada, papas y ensaladas son bienvenidas y suficiente.

Papas fritas en la época invernal y ensaladas frescas y jugosas en verano. O ambas simultáneamente, son muy bien recibidas.4

En cuanto a las bebidas se necesita un vino sencillo, hielo, soda y agua.

1 comentario en «Como Preparar Tira de Asado a la Parrilla»

Deja un comentario