Como Hacer Cabrito o Chivito a la Parrilla

En esta ocasión mostraremos a todos los amantes del asado cómo elaborar un exquisito chivito o cabrito a la parrilla. Plato típico del noroeste argentino, una clase de asado que se basa en sabrosa carne caprina. Es importante establecer una diferencia entre el denominado “chivito uruguayo”, que en Argentina es realmente similar al sándwich de “lomito”.

Cuando vamos a elegir el cabrito o chivito es preferible un animal de entre diez y doce kilos, sin dejar de lado el hecho de que su riñón debe estar recubierto de grasa. Esto sirve para dar cuenta de que está en óptimas condiciones. También aconsejamos untar el chivo en manteca mientras se cocina, o bien rociarlo con una preparación compuesta por agua, limón y aceite. El vinagre, por su parte, no es bueno porque seca la carne.

Además de todo esto, cabe señalar que el tiempo de cocción puede variar entre dos y cuatro horas dependiendo de ciertas condiciones climáticas. Por último, no podemos dejar de señalar que el chivo sólo se da vuelta una vez.

Cabrito a la parrilla

Los cabritos o chivitos deben ser animales de leche, muy jóvenes y por lo tanto tiernos y de sabor suave.
Tiempo de cocción 2horas
Raciones 4personas

Ingredientes

  • Un cabrito(chivito)
  • Aceite
  • Romero
  • Agua y sal

Elaboración paso a paso

  • El adobo debe ser muy simple: se unta con aceite y romero desmenuzado. No es aconsejable salarlo, ni antes ni durante la cocción para no secar la carne.
  • Se pone a la parrilla del lado interior con brasa suave bajo las costillas y más fuerte bajo los cuartos. Después de una hora debería estar dorada esta parte, entonces se da vuelta cuidadosamente y se empieza ahora si, a pincelarlo constantemente (usando un pincel o una ramita de romero) con una salmuera suave para que no se seque y tome el sabor de la sal.
  • Después de otra hora debería estar totalmente dorado. De no ser así, continuaremos asándolo un poco más de tiempo. Lo que hay que evitar es la excesiva cocción: el cabrito debe quedar tierno y un poco jugoso.

Deja un comentario

Calificación de la Receta